sábado, 25 de agosto de 2007

Convocatoria

PROYECTO PERU
La reconstrucción del hábitat perdido

Me solidarizo con nuestros hermanos peruanos en estas difíciles horas.

Y pensaba…¿en que puedo ayudar…?

Mas allá de enviar algún dinero o insumo de primera necesidad, de difundir todas las acciones y mecanismos de solidaridad en marcha que llegan a mi, y de saludar y animar a mis conocidos en Perú, mediante una comunicación directa, e imprescindible de contención, en este primer momento de urgencias; me gustaría poder ayudar, hacer algo más permanente y concreto.

Devolverle a este pueblo algo del hermoso legado de su cultura, que nos ha brindado, que la ha brindado también al mundo. Soy admirador acérrimo del “Urbanismo Ambiental” de Machu Pichu, de su armonía plena con la Pacha Mama (madre tierra), la naturaleza circundante, y de la vigencia plena que tienen estos conceptos, ante tanto desastre ambiental de las ciudades de la era Industrial y también de los fracasos del racionalismo arquitectónico y urbano.Machu Pichu constituye un paradigma de urbanismo a rescatar y estudiar.

En este momento, los inmediatos al desastre, entiendo que la prioridad es el rescate de sobrevivientes, su tratamiento medico, la provisión de medicamentos, pero también de alimentos, ropa y hasta agua potable.En una mirada más amplia también necesitan contención psicológica y como segunda prioridad un proceso de reconstrucción de su hábitat perdido, que llevara tiempo, estudio y recursos humanos y económicos.

Es allí donde apunto, esta segunda prioridad, es mucho mas compleja de resolver, pues en principio involucra un esfuerzo económico enorme, un sin numero de acciones y actores hasta llegar a resolverlo. Alguno de esos actores serán sin duda el gobierno y organismos de financiamiento.

Tal vez alguien nos pueda ayudar a conectarnos con las personas que estén coordinando, la reubicación, de las familias que han perdido sus viviendas, pues seria interesante ayudar (desinteresadamente) en el proceso de reconstrucción, reciclado o restauración y/o en el proyecto de nuevas viviendas y auque mas no sea desde nuestras actividades cotidianas o dada la lejanía contribuir, aun desde Internet.Entonces, tal vez si los arquitectos, urbanistas, ingenieros, aparejadores, paisajistas, diseñadores industriales, gestores ambientales y sociales, nos movilizáramos, desde nuestras disciplinas, en un proyecto solidario integrador, y multidisciplinario, estaríamos logrando algo mas permanente que solidaridad en dinero u objetos.

Nuestro aporte se tendría que centrar en principio en lo técnico y disciplinario de la Arquitectura, que de por si ya es bastante complejo. Pues se deberían aplicar los conceptos mas nuevos sobre Hábitat Ambiental y Sustentabilidad, proyectando soluciones duraderas al problema sísmico, pero también respetando y rescatando la rica experiencia de este pueblo, con sus tecnologías ancestrales y los materiales del lugar, proveyendo de captadores de energías renovables y reciclando los deshechos, (con infraestructuras de pequeña escala) logrando organismos habitables climatizados en forma estática, sin tentarnos en caer en soluciones universales y tecnocráticas.

A su vez en el proceso de proyecto y de construcción se debería integrar a los futuros usuarios.En esto seria muy útil, trabajar también con el criterio de autoconstrucción que aportaría también la creación de puestos de trabajo, un bien tan escaso en nuestra América, más aun luego del desastre. (por América, me refiero a Ibero América).

Ayudándolos a generar micro emprendimientos de construcción con integración plena de los propios habitantes damnificados. con un legado posterior de continuidad económica. También va a ser invaluable la participación activa de los profesionales locales, con su óptica y oficio cercano.

Estas acciones serian sin duda una gran experiencia a acumular previendo los cada vez mas frecuentes desastres ecológicos del proceso del calentamiento global, inclusive para responder a ese fenómeno cada vez mas reiterado de los “evacuados ambientales”.

Por ultimo, creo fervientemente, que nuestras acciones por este camino ayudarían a recomponer los hábitos de movilizarnos con fines solidarios, hábitos en desuso, luego de tanta "educación" y publicidad del sistema, pregonando el individualismo, la insensibilidad, y solo la lucha por metas materiales.

En resumen, recuperar la solidaridad, retomando la idea de que podemos construir un mundo mejor.

Neurona puede convertirse en un preciado vehículo de coordinación y de comunicación, como he conversado con algunos amigos, en especial con Hector Vazquez Burgos, que con gran entusiasmo se ofreció a difundir la iniciativa canalizándola dentro del foro de E-solidaria, en la Categoría "Proyectos e Iniciativas", donde es co-moderador.

Extiendo esta propuesta a mis contactos solidarios de neurona, es un llamado a los arquitectos, artistas, o cualquiera que tenga oportunidad de ayudar. Si se comunican les enviare precisiones sobre la idea y una invitación a recrearlas.

No nos convirtamos en fríos e insensibles, auque el sistema nos presione.

Un cálido abrazo..., siempre.

Jorge Alcides Sánchez arquitecto

contacto: naturaq@yahoo.com.ar
estudio: http://www.sanchezharasic.blogspot.com/
NATURARQ: http://ar.groups.yahoo.com/groups/naturarq/
PROYECTO PERU: http://www.proyecperu.blogspot.com/

No hay comentarios: